Cómo instalar una campana extractora

La instalación de una campana extractora es una tarea algo complicada. Si tienes conocimientos de bricolaje y electricidad básica, entonces esto no debería ser ningún problema en absoluto. Si no es así, te aconsejamos encarecidamente que contrates a un especialista.

como instalar una campana extractora de pared

Si te sientes que es capaz, sigue leyendo. Te explicaremos todos los pasos necesarios para instalar una campana extractora.

¿Qué hay que tener en cuenta antes de instalar una campana extractora?

El tipo de campana extractora a instalar dictaminará cómo se fija a la pared y también hacia dónde deben dirigirse los conductos para llegar a una pared exterior con el fin de ventilar hacia el exterior.

Para los propósitos de este tutorial, vamos a instalar una campana extractora externa (las tradicionales). Estas son una opción bastante común cuando se trata de instalar campanas después de la instalación inicial de una cocina.

Con este tipo de campana vamos a necesitar una forma de ventilarla externamente. Esto significa esencialmente hacer un agujero bastante grande en una pared.

Para hacer esto, primero tenemos que revisar la pared exterior de la propiedad para asegurarnos de que no hay nada que se interponga en el camino hacia donde necesitamos hacer nuestra ventilación externa.

Por ejemplo, las tuberías de gas a veces suben y se extienden a lo largo de las paredes exteriores, de modo que si algo así está en el camino, tendrá que ser movido por su instalador del gas, en caso de ser necesario.

Del mismo modo, deberás pasar por encima del área de la pared interna donde se va a instalar la campana con un detector de cables, tuberías y espárragos para asegurarse de que no hay tuberías o cables enterrados en la pared para poder hacer agujeros con seguridad.

¿A qué alturas se puede fijar la campana extractora?

Siguiendo con los pasos para la instalación de campana, en primer lugar debemos marcar en la pared donde se fijará la campana, la altura donde se instalará.

En el caso de las campanas extractoras, las normas de altura de instalación son las siguientes:

  • Mínimo de 550 mm para la campana encima de una cocina eléctrica
  • Mínimo de 650 mm para la campana encima de una cocina de gas
  • Máximo de 800 mm para la altura de la campana por encima de las cocinas de gas y eléctrica

Medir y marcar los puntos centrales en la pared

Con las reglas anteriores en mente, calcula la altura de tu campana por encima de los fogones o de la placa de cocción. Esto puede depender de la altura de su techo y de la altura de la sección de la chimenea de la campana, en el sentido de que la sección de la chimenea puede llegar hasta el techo a la altura correcta de entre 600 mm y 800 mm de la propia placa de cocción.

Mide y marca un punto en la pared a cada lado de la cocina con un lápiz a la altura correcta a la que quieres que se coloque la campana.

Es necesario realizar correcamente la marca, por lo que debería de estar nivelado. Utilizando un nivel de burbuja, colócalo horizontalmente sobre las marcas que hiciste en la pared y comprueba que todo está nivelado.

Si no es así, levanta un extremo del nivel hasta que esté y observes la pared de modo que ahora tenga 2 puntos de nivel. Dibuja una línea de lápiz entre estos dos puntos de modo que ahora tengas un punto de referencia de nivel para la campana.

A continuación, tenemos que asegurarnos de que la campana esté en el centro de la vitrocerámica o los fogones. Mide el ancho de tu cocina y divide este número entre dos.

Ahora, coloque su cinta métrica en la parte posterior izquierda de su cocina/hob y mida a la derecha el número al que llegó arriba y marque este punto en su pared.

Coloque un nivel de burbuja verticalmente a la derecha sobre esta marca y nivela el nivel, usando la marca del lápiz como centro de la alineación vertical (asegúrate de que el nivel sea lo suficientemente largo como para llegar hasta la línea horizontal que marca la altura de su campana).

Cuando el nivel de burbuja esté nivelado, traza una línea vertical a través de su línea horizontal. Este punto marca ahora el centro horizontal y vertical de su campana.

Finalmente, mide el ancho de la capucha de la campana extractora, divide este número por dos y luego mide y realiza una pequeña marca de esta distancia en la parte posterior de lau capucha para que se pueda ver. Esto marcará el centro del capó que puede utilizar para alinearlo con las marcas que tiene ahora en la pared.

Medir y marcar los puntos de fijación de la campana y de los conductos

Cuando se trata de fijar la campana en su lugar, cada fabricante tendrá su propio método o fijaciones o soportes especialmente diseñados, así que asegúrate de consultar el manual de usuario para obtener detalles sobre qué tipo de fijación se debe utilizar y dónde.

La mayoría de los kits de campanas vienen con un conjunto de instrucciones que muestran todas las dimensiones de los puntos de fijación en una superficie determinada.

Desafortunadamente, sin saber a qué puntos de las instrucciones se refieren con su propia pared, en la mayoría de los casos son bastante inútiles, por lo que en general es mejor colocarlos en la pared para que usted mismo pueda marcar las fijaciones.

La sección final del conducto se asienta sobre el conducto integrado para ocultar la posición de ventilación externa y se fija a la pared mediante soportes de montaje.

Taladrar todos los puntos de fijación

Con todas las fijaciones ahora marcadas en la pared, es hora de perforarlas todas. Si tienes accesorios específicos del fabricante, deben indicar en las instrucciones el tamaño del orificio que necesitarás perforar. En la mayoría de los casos, esto estará entre 6mm y 8mm.

Si estás perforando en mampostería maciza, necesitarás usar una broca para mampostería y una broca de tamaño adecuado o un taladro/tornillo combinado. Si estás fijando en una pared de yeso con travesaños, deberás utilizar fijaciones adecuadas.

Inserta la broca en el taladro y luego taladra cada uno de los orificios. Asegúrate de realizar la perforación varias veces una vez que el agujero haya sido perforado para limpiar el polvo y los escombros.

Con los agujeros taladrados, inserta los tacos de acuerdo con sus instrucciones.

Enrosque el tubo a través de la pared hacia el exterior y vuelva a colocar la placa en la pared y atorníllela.

Fijar la campana y los conductos en su lugar

Con el orificio de ventilación perforado, la energía en su lugar y las fijaciones listas, ahora es el momento de colocar la campana y los conductos en la pared.

Vuelve a gritar a su segundo par de manos para pedir ayuda de nuevo y entre los dos, colocar la capucha y la sección del conducto en su lugar en la pared, alineados con sus puntos de fijación.

Si tu campana extractora dispone de un soporte para colgar en cuanto a las fijaciones, cuelga los puntos de fijación de la campana en los soportes. Esto ahora te proporcionará algo de apoyo mientras aseguras las fijaciones adicionales.

Comienza con las fijaciones en o cerca de la sección de la campana real y asegúrala para proporcionar algo de apoyo al área de la base y luego asegura las otras. La campana y la sección inferior del conducto deben estar bien fijadas en su lugar.

A continuación, conecta el cable de alimentación a la campana de acuerdo con las instrucciones del fabricante. De nuevo, antes de hacer nada, asegúrate de que la alimentación del circuito en el que estás trabajando esté aislada y que tu nuevo cable no esté bajo tensión.

Con la alimentación conectada, enciende el circuito en el punto de aislamiento (en la unidad de consumo o caja de fusibles) y prueba tanto el ventilador como la luz para asegurarte de que ambos funcionan como se espera.

Conecta el conducto de la campana a la placa de ventilación interna.

Ya casi llegamos, no queda mucho por hacer.

Uno de los últimos trabajos es conectar la parte superior del conducto de la campana a la placa de ventilación interior.

Ambos deben tener una abertura circular de 100 mm que está diseñada para soportar conductos de PVC o aluminio de 100 mm. Si puedes, elije el tipo de PVC, ya que es un poco menos propenso a desgarrarse que el aluminio. Además el aluminio tiende a crear un efecto de eco dentro de la tubería cuando el ventilador está en marcha, creando un ruido innecesario.

Como hicimos arriba, asegura un extremo del conducto a la parte superior de la campana con abrazaderas para cables y pasa el resto de la tubería hasta la conexión en la placa de la pared interior.

Como antes, enseña el tubo lo máximo posible, quitando tantas arrugas como sea posible y luego asegúralo a la placa de la pared interior.

Cuando coloques la cubierta en su sitio, tienes que tener cuidado de no deslizarla hacia arriba y hacia abajo en la sección inferior, ya que esto puede causar arañazos y marcas, y si es de acero inoxidable, nunca las sacarás.

Con la cubierta en su lugar, asegúrate de que esté colocada correctamente en cualquier soporte o soporte y luego fíjela a la pared.

Llegados a este punto, ya tendrás instalada correctamente la campana extractora.