Campana Extractora Industrial

Las campanas extractoras industriales son imprescindibles en las cocinas de establecimientos profesionales como restaurantes, hoteles o salones de eventos.

extractor campana cocina industrial

La campana extractora industrial extrae el aire contaminado debido a la presencia de olores, partículas de grasa y otros gases permitiendo la renovación del aire en el ambiente.

A continuación encontrarás una gran selección de campanas extractoras industriales al mejor precio, además de una guía que te ayudará a elegir la campana extractora que necesitas.

Las Mejores Ofertas para Campanas Extractoras Industriales

Si estas buscando una campana extractora industrial al mejor precio, ¡Aquí lo encontrarás! Echa un vistazo a esta selección de las mejores marcas de campanas extractoras, Bosh, Cata, Frío Alhambra, Industrial Cook, etc., y las mejores ofertas.

La importancia de la campana extractora industrial

La instalación de una buena campana extractora es vital en las cocinas profesionales. Los principales objetivos

  • Aspirar y extraer el aire contaminado debido a la presencia de olores, partículas de grasa y gases generados por la cocción.
  • Mantener las condiciones necesarias de salud, higiene y confort de los profesionales que trabajan en cocinas en un entorno industrial.
  • Extraer el calor generado en gran parte debido a los fenómenos de convección y radiación.
  • Evitar la humedad generada por las tareas de preparación y lavado de alimentos.
  • Renovar el aire interior de la cocina y las áreas adyacentes.
  • Cumplir con las leyes vigentes de cada país en materia de higiene y seguridad

En definitiva estas campanas ayudan a renovar el aire del ambiente, evitando que se produzca la dispersión del vapor, gases y humos generados por la cocción o fritura.

¿Características de una campana extractora industrial?

Uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir una campana extractora industrial es el caudal de extracción que esta directamente relacionado con las dimensiones de la cocina.

La fórmula para calcular el caudal que necesita una campana para cumplir con la Normativa sobre campanas extractoras (norma UNE 100-165-92) viene recogida de forma muy clara y fácil, pero de manera orientativa podemos decir que, el tamaño de la campana extractora industrial, debe sobrepasar entre 150 o 200 mm, el perímetro del tamaño de la zona de cocción.

En la normativa también se determinan los requisitos mínimos que debe cumplir la campana en ámbitos industriales, como por ejemplo, número mínimo de filtros metálicos, la velocidad de paso del aire, la altura mínima a la que debe ser instalada, el margen que debe sobrepasar la zona de cocción, etc.

Es importante elegir una campana que este fabricada con material poroso e incombustibles, siguiendo las directrices de la normativa vigente.

Deben contar, si o si, con colector de filtros para filtrar de forma eficaz los gases y humos y evitar la acumulación de grasa en los conductos y extractor, garantizando así una salida eficaz de la extracción hacia el exterior.

El acedo inoxidable es el material más recomendado en estos casos. También es importante que la campana extractora cuente con una bandeja recoge grasa con tapón de desagüe para facilitar la limpieza de la grasa acumulada en los filtros.

En lo que afecta a la situación de los filtros, las campanas extractoras con filtros invertidos están diseñadas para resolver las necesidades de extracción de las cocinas de hornos y asadores. Tienen máxima potencia de extracción para hacer frente las bocanadas de aire que se producen por ejemplo con la apertura del horno.

Las campanas que ofrecen un sistema de filtración por agua son las idóneas para las cocinas con barbacoa o asadores de pollo. Para mantener la limpieza de los filtros, llevan integrado un sistema con rociado continuo o que se pone en marcha al finalizar el período de funcionamiento del aparato.

Tipos de campanas extractoras industriales

Básicamente podemos decir que existen dos tipos principales de campanas extractoras industriales que  las conocidas como centrales o murales.Esta distinción se basa principalmente en el tipo de fijación que utiliza la campana.

Campanas extractoras murales: Son las más fáciles de instalar porque ya traen integrado el sistema de fijación que utiliza pletinas de doble taco que permiten una perfecta fijación en la pared.

Campanas extractoras centrales: El punto fuerte de este tipo es sin duda su diseño, no solo en términos de estética sino también a nivel interno, en términos de sustentación / fijación de la campana.

Estas campanas utilizan un sistema de fijación en forma de “V”, un innovador sistema de plenum-bastidor que va integrado dentro de la propia campana permitiendo un anclaje perfecto y seguro.

Si tenemos en cuenta el tipo de aportación de aire podemos encontrar dos tipos:

Campanas inductoras o autocompensadas: Su sistema de aportación de aire permite conseguir una aspiración máxima. Son capaces de reponer casi el 100% del aire pero suelen ser menos económicas que otros tipos.

Campanas con aportación de aire: Son las más habituales y más recomendadas para locales con una ventilación escasa. Son muy eficaces porque además de extraer los gases y humos, aporta aire a la cocina.

¿Cómo debe ser el motor de una campana extractora industrial?

Es importante tener en cuenta el motor de la campana extractora industrial. Los factores que se deben valorar a la hora de determinar el motor son básicamente 2:

  1. El caudal de humo que el extractor del estraer;
  2. El diámetro de la chimenea o tubo de extracción;

El motor o turbina, puede instalarse dentro de la campana o bien en el conducto de humo situado en el interior o exterior de la cocina. El motor debe ser apto para resistir al fuego y a temperaturas superiores a 400 ºC durante al menos dos horas.

La potencia del motor, como ya hemos comentado antes, viene determinada por el volumen de humo que debe extraer y la velocidad del aire que estará condicionado por el diámetro del tubo de extracción y la potencia.

Es recomendable que la entrada de aire externo tenga una temperatura de no menos más de 14ºC en invierno y no más de 28ºC en verano. Para este propósito, hay unidades de entrada de aire con módulos de tratamiento de aire integrados para filtrar el aire inyectado evitando la entrada de partículas externas.

El uso de cocinas a gas conduce a la emisión de gases de combustión, un efecto que también se genera al quemar leña o carbón. Esto implica
el riesgo de sufrir intoxicación y la posibilidad de explosiones si no se diluyen y evacuan correctamente los gases que se generan. Además, la acumulación de grasa en los filtros, cubiertas y conductos puede provocar un incendio si la grasa entra en contacto con las llamas, por lo que es necesario la elección de la campana correcta y una correcta instalación para extraer el humo en caso de incendio.

De hecho, uno de los desencadenantes más comunes de los incendios de cocinas comerciales es el aire lleno de grasa, que incrementa el riesgo de combustión repentina. Las cocinas dónde se hacen muchas frituras son particularmente vulnerables, al igual que la cocción en wok, donde las llamas y los destellos forman parte integral del estilo de cocción.

El mantenimiento de rutina de los extractores comerciales es crucial, por lo que se recomiendan servicios de limpieza profesional y revisiones periódicas.

Si está buscando consejos sobre la ventilación de su cocina o está interesado en alguno de los extractores comerciales y productos en los que nos especializamos, llámenos al número que se encuentra en la parte superior de la página. Nos complacerá hablar con usted sobre nuestros servicios y brindarle la ayuda y el asesoramiento que necesita.

Campana Extractora Industrial
5 (100%) 1 vote[s]