Tubos para campanas extractoras

La gran mayoría de modelos de campanas extractoras se deshacen de los olores, el vapor y el humo a través de un tubo hacia el exterior. Pero para que funcione eficientemente, es necesario montarlo correctamente y contar con el mejor conducto posible para garantizar una extracción de humos eficiente.

tubo para campana extractora

Aunque existen campana extractoras que no utilizan tubo (llamadas de recirculación), estas filtran el aire (más o menos eficientemente) y lo devuelven a su cocina. Sin embargo los modelos que no utilizan tubo no son del todo eficientes y la mejor forma para eliminar completamente los olores es a través del tubo.

Si necesitas un recambio de tubo para tu campana extractora, a continuación encontrarás los mejores modelos:

Los mejores tubos para campanas extractoras según calidad-precio

Dónde colocar la campana y cómo instalar el sistema de conductos se convierte así en la cuestión clave. Por ese motivo, hemos seleccionado 5 consejos que te serán de utilidad a la hora de instalar el tubo del extractor de humos.

Tipos de tubo para campana extractora

Existen principalmente 2 tipos de tubo destinados para las campanas extractoras y cada uno posee sus pros y sus contras:

  • Tubo rígido: El tubo rígido es la mejor opción debido a que es el que presenta mejor rendimiento y menor ruido. Sin embargo, también es el más caro y no siempre se puede instalar debido al espacio.
  • Tubo flexible: Este tipo de tubo, como su nombre indica, es flexible lo que le permite que se pueda instalar en cualquier lugar. Como desventaja tiene que hace mucho ruido y es poco eficiente, sobre todo si es muy largo.

¿Cómo instalar el tubo de la campana extractora?

Aunque se recomienda que sea un profesional el que instale el tubo de la campana extractora, es posible instalarlo teniendo en cuenta estos aspectos:

  • Utiliza un conducto corto: Lo primero que hay que hacer es utilizar un conducto de escape corto. Para preservar la capacidad de extracción de su campana, se debe de instalar el tubo más corto posible. En pocas palabras, por cada metro extra de conducto, la campana pierde aproximadamente 25 m3 de capacidad de extracción. Eso es suficiente para tener un impacto e intentar tener el tubo más corto posible.
  • Evitar dobleces y ángulos en los conductos: Las curvas afectan a la capacidad de extracción por lo que se deben de evitar siempre que sea posible. Una curva de 90 grados tiene el mismo impacto negativo en el flujo de aire que un metro de conducto extra.
  • Elija un tubo liso (y redondo) en lugar de uno flexible: Este último da más resistencia cuando el aire pasa a través de él, lo que disminuye el flujo de aire real y aumenta el ruido. Además, el tubo flexible es a menudo más delgado, lo que resulta en una mayor pérdida de calor y un mayor riesgo de condensación. Las gotas de agua de la campana pueden ser el resultado, especialmente si no hay una válvula de retorno montada en la pared exterior para evitar que el aire frío entre en el sistema de conductos.
  • Opte por un conducto de escape ancho: Un caudal de aire óptimo está asegurado por un diámetro suficiente, que también mantiene el ruido a un nivel bajo. En otras palabras: si el fabricante de su campana recomienda un diámetro de 150 mm, no escoja un tubo que sea más estrecho que ese – Esto afectará negativamente el rendimiento de su campana. Además, si utiliza un reductor de tubería (por ejemplo, de 150 a 125 mm), corte la parte no utilizada (por ejemplo, la parte del adaptador que podría reducirse de 125 a 110 mm).
  • Considere aislar su conducto para minimizar la condensación y el ruido: Si va a adquirir una campana extractora de pared, también podría considerar la posibilidad de atenuar el ruido añadiendo aislamiento alrededor de la chimenea. También puede considerar la solución relativamente simple de construir una cubierta de chimenea de cartón yeso y pintarla con los colores de su cocina.

¿Cómo sellar el tubo de la campana extractora?

Las mejores prácticas recomiendan que los sistemas de ventilación de la cocina expulsen los humos grasientos, el vapor y los olores hasta el exterior de la casa. Los conductos que transportan los gases de escape pasan a través del ático al techo o a través de los huecos de las paredes a un respiradero exterior.

Para evitar que los humos de cocción se concentren en espacios cerrados como el ático o las paredes, los conductos de ventilación de la cocina deben estar adecuadamente sellados contra las fugas. El aire extraído directamente de la campana extractora puede estar caliente, cargado de humedad y presentar un desafío para los métodos de sellado.

A continuación aprenderás los pasos para sellar correctamente el tubo del extractor de humos:

  1. Aplique sellador de masilla a las superficies de las juntas antes de conectar los espacios de los conductos. La masilla se puede aplicar abundantemente sobre los conductos con un pincel o se puede untar a mano. Debido a que los bordes de los conductos metálicos pueden ser afilados y las puntas de los tornillos puntiagudas pueden sobresalir, es muy recomendado usar un par de guantes de algodón pesados para protegerse cuando aplique la masilla.
  2. Conecte los segmentos del conducto y luego fije mecánicamente cada conexión con tornillos de chapa metálica de 1/4 de centímetro.
  3. Envuelva la parte exterior de las costuras de la junta con cinta de sellado de aluminio. Esta cinta ha sido probada para aplicaciones que presentan altas temperaturas y humedad.
Tubos para campanas extractoras
5 (100%) 1 vote