Válvula antirretorno campana extractora

Las campanas extractoras están instaladas en casi cualquier casa debido a que son necesarias para mantener la casa sin olor a comida. Es por ese motivo que es necesario estar atento a ciertas piezas para garantizar la máxima eficiencia. Una de estas piezas clave es la válvula antirretorno que garantiza que los olores que expulsa la campana extractora no vuelvan a entrar.

valvula antirretorno campana extractora precio

Esta pieza es clave en todas las instalaciones de campanas extractoras (salvo las de recirculación) y si necesitas cambiar esta pieza, te mostramos la mejor selección a un precio increíble.

Catálogo de válvulas antirretorno para campanas extractoras

¿Qué es una válvula antirretorno de campana extractora?

Una válvula antirretorno de una campana extractora es una pieza bastante útil que ya deberías conocer. Es muy importante para que el ciclo de ventilación proporcionado por la campana de extracción sea efectivo y pueda cumplir su objetivo.

En la actualidad, la gran mayoría de los modelos de campanas extractoras tienen una válvula antirretorno justo donde se conecta el tubo de salida de humo. Se trata de una pieza redonda que está conformada por dos piezas de PVC o de aluminio junto con una bisagra en el medio.

Cuando se enciende la campana extractora esta pieza se levanta para permitir la evacuación del aire, produciendo una corriente ascendente que sirve para impulsar el humo hacia arriba. Por otro lado, cuando la campana está apagada, esta pieza se queda en reposo, es decir, el conducto queda cerrado evitando que el aire del exterior entre.

¿Para qué sirve la válvula antirretorno de una campana extractora?

La palabra “antirretorno” nos da una muy buena idea del funcionamiento de esta pieza, que tiene el objetivo principal de evitar que se presenten dos fenómenos:

Mejora el rendimiento de la campana extractora

En muchas ocasiones algunas personas que viven en edificios pueden conectar equivocadamente la campana extractora a conductos compartidos del edificio, lo que termina provocando que cuando cocinan los malos olores y las impurezas suban y entren por las rejillas de pisos superiores.

Esta válvula antirretorno sirve para que los humos y los olores expulsados por la campana extractora no vuelvan a entrar. Además también evita que las partículas que puedan estar en suspensión en el aire del exterior entren dentro de la cocina. Por este motivo, esta pieza es clave en la durabilidad de la campana.

Evita la condensación

Cuando el aire caliente es absorbido por la campana extractora, este fluye a través del conducto de salida que está frío, lo que puede provocar que se cree una formación de condensaciones. Esta condensación crea gotas de agua que empiezan a caer por la campana, las cuales son detenidas por la válvula antirretorno. Si no estuviera esta pieza, las gotas podrían acabar llegando al motor y los filtros, lo que podría hacer que dejaran de funcionar.

Como ya vimos, estas válvulas son una pieza clave para que las campanas puedan cumplir con su función correctamente, ya que, aunque tu campana funcione bien, es importante mantenerse protegido de los olores e impurezas que puedan ser producidos por los vecinos.

¿Es necesario cambiar la válvula antirretorno después de un tiempo?

Con el paso de los años y el uso, las válvulas antirretorno pueden llegar a presentar algunos problemas, por lo que es posible que deje de cumplir su función principal correctamente. Esto se puede deber al desgaste o a una gran acumulación de grasa.

Si este es el caso, será necesario desmontar el tubo de ventilación, encontrar la válvula antirretorno y limpiarla, o bien, instalar una nueva. Puedes pedir la ayuda de un profesional en caso de que no quieras hacerlo por ti mismo para evitar cualquier complicación.

Consejos para instalar una válvula antirretorno en la campana extractora

Como ya comentamos anteriormente, se puede presentar el caso de que la válvula deje de funcionar correctamente, por lo que no evitará el paso del humo y los malos olores provenientes de los vecinos.

Los problemas se pueden presentar por varios factores, entre los que podemos destacar dos: la válvula está muy deteriorada o tiene mucha grasa acumulada.

En estos casos lo que tienes que hacer es, con mucho cuidado, desmontar el tubo de ventilación y localizar la válvula. Una vez que se haya localizado, tendrás que observar si tiene mucha grasa y limpiarla si es necesario. Si se puede ver que está estropeada por el desgaste, será necesario comprar una nueva, ya que no se recomienda del todo intentar arreglará.

Afortunadamente la instalación de la nueva válvula es muy sencilla y no deberías tener ningún problema haciéndolo. Simplemente tendrás que colocar la válvula nueva en donde estaba la vieja. Para hacerlo es necesario asegurarse de que la nueva válvula tenga al mismo diámetro que el tubo, ya que de lo contrario la nueva válvula no se podrá instalar correctamente y no se le podrá dar ni un uso efectivo.

Así de fácil es el cambio de la válvula, además de que suelen incluir un instructivo en el que te guiarán paso a paso sobre lo que tienes que hacer para instalarla correctamente.